domingo, 14 de enero de 1990

¿Hay TRATA de mujeres en el Trocadero?

La trata y explotación de personas en el Trocadero no es imposible y siempre hay que estar atentos.

La prostitución es un trabajo de origen sencillo, para satisfacer un instinto básico; sin embargo se vuelve complejo, pues las razones para dedicarse al mismo como profesión son diversos y siempre de origen triste.


La trata de mujeres en el Trocadero, es decir, que con engaños

se les ha capturado, quitado su libertad, para luego ser explotadas sexual y economicamente, para finalmente, ser asesinadas antes de que denuncien a sus captores, dista mucho a lo que vive una trabajadora sexual.

Una Troquera o trabajadora sexual, de Perú u otro país, en general trata de salvar una grave situación económica, y llega a la prostitución casi siempre por una conocida o por un caficho, quien le ofrece invertir en ella, para luego cobrarle hasta 10 veces más de lo que invirtió en ella (pasajes, alquiler de cuarto, ropa, etc), y finalmente, le sigue cobrando pero ya sólo por seguridad. Claro, seguridad contra los malos Troqueros que las pueden atacar, robar, etc.

Pagada su deuda, esta mujer puede y debe tomar la decisión de juntar un dinero para invertir, dedicarse a otra cosa y dejar atrás su paso como Troquera, o suerte para nosotros, quedarse como Troquera de profesión.

Nota aparte, pues no es lo mismo, debemos hablar de los falsos cafichos, criminales que en realidad son los que ejercen la trata de personas. Pues jamás está en sus planes "liberar" a las Troqueras, y las tienen amenazadas con dañar a sus familiares, además se quedan con todo el dinero que ellas ganan (Dicen que para guardarselo hasta que ella lo "necesite de verdad"), y las tienen encerradas y o capturadas en algún cuarto.

Se puede reconocer a una mujer forzada a ser una Troquera, cuando ella quiere dejar este trabajo, y no puede porque no la dejan. Es sabido que las cortan, queman, y someten con muchos tipos de maltrato cuando intentan huir.

¿Cuáles son los pasos para acabar y/o reconocer la trata de mujeres en el Trocadero?

4 comentarios:

  1. generalmente se da mucho en las colombianas y ecuatorianas muy poco en peruanas, no se porque la policia nacional y la fiscalia no hacen nada, existe una unidad de trata de personas que pertenece a la division nacional contra el crimen organizado, ellos en forma encubierta. podrian dar el golpe a esta mafia conformada de colochos, monos y peruanos, porque el proxeneta, caficho o chulo tiene pena de carcel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No confunda TRATA de mujeres, con ser caficho o chulo o proxeneta. He allí su error. La trata de personas sí es penado. Sin embargo, estos trabajos son la cubierta ideal para la trata. Definitivamente, la investigación parece poca, y tal vez sea porque se trata de ciudadanas de otros paises.

      Borrar
  2. en el troka las únicas que son cafichadas son las extranjeras, hasta la tia que cobra cuarto les cobra cupo osea si no pagan el cupo no les da cuarto, ella le llama cuota por extarnjeria ja ja ja es pa que se de a gran vida esa tia que caficha a todas las extranjeras

    ResponderBorrar
  3. En mi opinión personal, la explicación aquí dada sobre la "trata de personas", está muy mal hecha, y me parece algo antojadiza y yo diría hasta proselitista en favor de los proxenetas (cafichos), en nuestro país la legislación no trata el tema de la prostitución, es decir no hay una ley exclusiva para la actividad de la prostitución, pero si está penado el proxenetismo. En pocas palabras es un delito el proxenetismo y cualquier otra forma de trata de personas y es un agraviante si se trata de menores de edad. Así, que la mujer que requiere ejercer el oficio de la prostitución, no necesita un caficho, ni que nadie invierta en ella, ella misma lo puede hacer. Puede trabajar y de allí destinar un porcentaje a su cuidado personal (maquillaje, vestuario, tratamientos estéticos y gimnasio), téngase en cuenta que en vestuario no se gasta mucho, pues en los burdeles las mujeres generalmente usan alguna lencería como uniformes y es su distintivo, así que no es mucho lo que tienen que cambiarse de ropa. Ahora, el delito esta definido en la acción del que hace creer a una mujer que necesita, "seguridad", "quien la trasforme en una puta", ropa, maquillaje y llevarla a un burdel. El detalles es que la mujer le cree el proxeneta, por falta de educación, hoy en día hay mucha universitaria en Perú que putean y no le dan un centavo a nadie.

    ResponderBorrar